UN BUEN COMIENZO

Doy rienda suelta a mi nuevo blog sobre cine en Blogger. El anterior, llamado LOS VIERNES AL SOL, lo tenía en la plataforma El País. Aunque hablar a éstas alturas de Crepúsculo no es muy actual. Pero una forma de empezar a darle un contenido, en todo el trabajo de composición y grafismo de éste nuevo blog, era comenzarlo rescatando algunos de los antiguos artículos de LOS VIERNES AL SOL, con críticas sobre películas que en su momentos fueron éxito, como la protagonizada por Kristeen Stewart y Robert Patinson.

domingo, 30 de marzo de 2014

RED DE MENTIRAS

Título original: Body of Lies
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Russel Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac y la participación de Gianina Faccio.
Dirección: Ridley Scott
Nacionalidad: E.E.U.U

Webhttp://www.la.warnerbros.com/bodyoflies
Roger Ferris es el espía predilecto del Servicio de Inteligencia Norteamericano, y lleva a sus espaldas misiones de lo mas peliagudas, en países de gran peligrosidad donde actuar con eficaz destreza depende de una sofisticada red de comunicaciones . Trabaja para Ed Hoffman, un veterano de la CIA, quien tiene para Ferris una nueva misión: infiltrarse en el entorno clandestino que ha permitido que un líder terrorista , sito en el punto de mira de Hoffman, no haya sido capturado todavía por ser el responsable de una oleada de atentados por toda Europa.Ferris quiere llevar a cabo la misión jugando limpio y sin traicionar a personajes clave de la misma , pero tendrá que enfrentarse a un modo distinto de actuar; aquel que obedece a los intereses políticos de Hoffman, del cual el espía desconfia a temor por su vida.
Red de mentiras no es ni la mejor ni peor película de Ridley Scott; sino una mas, y tanto.  Vuelve a contar con un Russell Crowe al que dábamos por perdido y reserva un papel para Gianina Faccio (antigua novia de Julio Iglesias, quien estuvo en nuestro país a las órdenes de Jose María Castellví con Poppers -1984- y ahora mujer de Ridley Scott), por poner dos ejemplos fieles a su tono personal.En su veterana, aunque intermitente filmografía, Ridley ha llevado a cabo todo tipo de géneros. Es una lástima comprobar en esta película como Ridley ha perdido facultades en un género, la acción, con el que en su día logro brillar con fuerza gracias a Blade Runner o Los duelistas.
A mediados de los noventa películas como Independence Day o Deep Raising correspondían al boom argumental de las películas de catarsis colectivas a raíz de la destrucción del mundo. Después vinieron las películas de soldados (Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, La teniente O´neill), por no hablar de la fiebre de los remakes. Y quizá el problema de Ridley Scott con Red de mentiras es su afán de adaptarse a la última de estas modas hollywodienses: ahora se trata de reflejar la pugna entre E.E.U.U y Oriente Medio con la amenaza terrorista y la sofisticada logística de la CIA como telón de fondo. Una temática que empieza a ser repetitiva y cansina, y a la que el guionista del filme, William Monahan, nos tiene mas que acostumbrados.
Red de mentiras es una película mas en este especie de calcografía que empieza, de por si, con su reparto; el típico tandem formado por actor veterano o consagrado (Russel Crowe) y el jóven actor al que el director se empeña en acorazar como el guerrero duro, pero al que asociamos mas con comedias o teenager movies (Leonardo di Caprio). En efecto, Leonardo DiCaprio no da un perfil de chico duro que vaya mas allá de un buen resultado como actor acostumbrado a otro tipo de rolles y el cual Ryan Phillipe o Matt Damon podrían abordar mejor. Pero si que cabe destacar de Red de mentiras, el resto del reparto, en el que destaca el talento y la belleza de la actriz iraní Golshifteh Farahani, cuya inocencia y naturalidad en su papel de enfermera, irradia vitalidad.

El argumento, no demasiado original, fluye por una atmósfera cargada de secretismo y confidencialidad, dentro de una escenografía que pretende hacernos creer que la película discurre dentro de una sofisticada logística informática y una aparatosa red de telecomunicaciones. Y, de hecho, nos lo hace creer porque lo cierto es que los efectos visuales, sonoros y gráficos de la historia se imponen por encima de una trama enrevesada que no dejan claro al espectador quienes son los buenos, quienes los malos y quien está de parte de quien. Pero el peor efecto que puede ocurrir en una película como Red de mentiras, y que también sucede en sus otras homónimas, es restar de acción a una película donde justo esta es el denominador principal para sustituirla por lentas escenas dedicadas a las filosofías personales y patrióticas de los personajes.
En definitiva Red de mentiras es un tributo al filón actual, que ya empieza a marchitar pero que, sin embargo, como toda película americana de acción que se precie, y pese a no ser demasiado favorable la critica por no aportar el film nada inédito, sus resultados comerciales si son buenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario